Mezcalería Mundana en Barrio Alameda CDMX

Autor: Ilana Islas

En la Alameda Central, dentro del edificio Art Deco Barrio Alameda, se encuentra una Mezcalería de nombre Mundana, donde puedes encontrar una gran variedad de mezcales de San Pedro Totolapan, Miahuatlán, Abarradas, Sola de Vega, Ocotlán, Ejutla, Michoacán, Oaxaca y Guerrero de la meseta purépecha y de la sierra guerrerense.

Mundana es una mezcalería, discreta, decorada con materiales de la obra de recuperación del edificio. A simple vista un poco minimalista, pero verdaderamente lujoso por el buen estado en el que se encuentra el edificio. Ambiente lleno de luz, plantas y mejor aún, con mezcales! Si subes al último piso podrás tener un mejor panorama de lo bello que es el lugar.

Mundana, es la mezcalería de Barrio Alameda, la cual se distingue por alejarse de la tradición de catar los mezcales con una rodaja de naranja, o limón pues aquí, nuestra impresión fue degustarlos con rodajas de tomate verde, ya que el tomate tiene un sabor muy neutro, muchas personas piensan que es una manzana verde o incluso agave. 

¡Jamás habíamos probado el tomate verde crudo! Pero combinado con la mezcla de sales que ellos mismos elaboran ahí, le da el mejor sabor que hayamos imaginado. 

Tiene sal de gusano que es la más clarita, y la sal más oscura es un cenizas de chiles secos, es chile guajillo, chile pasilla, se tuesta, machaca en el molcajete, y toda la cenizita que queda es lo más oscuro. Está deliciosa!

De acuerdo a lo que nuestro amable mesero Christian nos explicó, es que el tomate neutraliza el pH en la boca; mientras que la naranja confunde al paladar con su acidez cítrica, el tomate lo limpia y prepara. El tomate verde crudo tiene un sabor muy neutro y nos ayuda a limpiar nuestra boca, si venimos de comer o beber algo para que podamos catar cada una de las notas de los mezcales.

Lo que sabemos es que las bebidas son seleccionadas por un grupo de bebedores que disfruta más de tomarlas que de venderlas. Se compra este líquido maravilloso directamente a maestros mezcaleros de la sierra y se paga a un precio justo que reconoce el trabajo y la creatividad del hombre, como el clima y la tierra de donde vienen.

En Mundana podrás disfrutar de un mezcal solo, acompañado o mezclado. Es decir, derecho, con una cerveza al lado o combinado en cócteles. De hecho el día que los visitamos, para abrir apetito, ordenamos una deliciosa margarita tradicional, pero obviamente con mezcal, y sinceramente quedamos sorprendidos de lo bien que sabía!

Aquí todo el  personal está capacitado, se les brinda capacitación cada dos meses, por que a veces los lotes del mezcal cambian. Tienen mezcales de temporada. Y por ello tienen que darles la capacitación de qué notas cambio? Si el grado de alcohol cambió? Así que todo el personal está capacitado y te puede dar una recomendación de que tomar o no tomar, por aquello de tus gustos. 

Debes saber que el mezcal es una bebida alcohólica que sus notas pueden ser fuertes, muy fuertes para algunos, te recomendamos nunca beberlo de fondo, por que te puede llegar a “quemar” y provocar que tu experiencia no sea la mejor, sino es que no lo sabes beber correctamente. Es por ello que el personal debe conocer los sabores para sugerir al comensal, pues no puede ofrecerle cualquiera sin saber el gusto/paladar del mismo.

Debes pedir la cata de mezcales, escuchar atentamente las descripciones de tu mesero y conectarse con él, pero sobre todo con tu paladar y el mezcal. Realmente es una potente mezcla de 5 mezcales distintos, de diferente grado alcohólico. Que en verdad cada uno tiene su propia escencia! 

Nosotros bebimos jabalí con un 51% de alcohol. Un ensamble con 54 grados de alcohol. Para que un mezcal se denomine ensamble, tiene que ser la unión de dos o hasta cinco agaves sin que pierda cada una  de las propiedades  de cada agave que se está fusionando, en este caso este tiene la unión de dos, tiene el agave del pulque y el agave que se llama arroqueño. El resultado es sorprendente: la mezcla mágica es ligera en cuanto al sabor del alcohol, y se distingue por sus notas terrosas. 

El que siguió fue el arroqueño contiene 47 grados. Y fue destilado en olla de barro, que le da esas notas exquisitas pues huele a terroso, como tierrita mojada. 

El siguiente es un Tobalá que contiene 47 grados de alcohol. Sus notas específicas es que es muy ahumado, es el más ahumado y herbal

Y por último probamos a un cuish, que contiene 47 grados de alcohol y es de Ocotlán Oaxaca, y con este aprendimos que sus notas específicas es que es un poco frutal ya que el maestro mezcalero, destila este agave que crece muy cerca de donde siembran fruta, es un complejo de la tierra, y por eso llega a tener esas notas frutales, es muy leve pero si se perciben. Es un agave cuish.

Pero bueno, no todo es mezcal, para botanear también queremos decir que lo más destacado del menú sería el guacamole criollo, el queso fundido al mezcal, y los tlacoyitos. Y una grandísima variedad de cervezas artesanales de muchos sabores.

Que en otra ocasión nos detendremos para degustarlas con mucho gusto!

Para la música, ponen las playlists de artistas de todo tipo y es un muy buen ambiente a donde llama la atención de nacionales y turistas extranjeros de todo el mundo que andan de visita en la hermosísima CDMX.. 

“ Cuando vas a tomar mezcal se dice que hay tres pasos, el primero, lo tienes en boca, tienes que saborear un poco, para que tu lengua se acostumbre, lo pasas, y vas a sentir sensación en la garganta, y vas a sentir otro sabor, si lo quieres ver así. Y cuando vuelves a respirar (exhalar), tiene otro olor y otra sensación. Son esos tres pasitos que hay que distinguir entre cada uno de ellos. “

Dirección:

Cuauhtemoc, 06000, Ciudad de Mexico, D.F. Calle Doctor Mora 9 Local Interior 6, Ciudad de México 06000 México

Transporte:

Metro y metrobús Hidalgo

Precio:

Consumo promedio por persona/ RANGO DE PRECIOS

$80 – $320

https://www.facebook.com/mezcaleriamundana/

https://www.instagram.com/mezcaleria_mundana/?hl=es-la